martes, 23 de febrero de 2016

Ortografía: la acentuación.

¡Comencemos con un mito!
- Dédalo y el Laberinto. Dédalo fue expulsado de Atenas por la muerte de Talo, este se dirigió a la isla de Creta, hay el rey lo acepto como arquitecto debido a sus conocimientos y porque la isla se encontraba en demanda de arquitectos.
Dédalo comenzó su vida en Creta como cualquier otros arquitecto, pero gracias a sus grandes obras logro llamar la atención del rey, él le pidió a Dédalo que creara un lugar donde pudieran encerrar a un minotauro que se encontraba aterrorizando la isla.
Con sus grandes conocimientos en arquitectura Dédalo logré crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar Los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecía salía solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto de encerró al minotauro
. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidió no dejar ir a Dédalo y utilizarlo para seguir creando obras.


En esta moneda de plata se representa cómo pudo ser el laberinto de Dédalo, pues no hay restos que prueben la existencia de dicho laberinto.


Pero ahora, centrándonos en la asignatura de lengua, veamos las normas de acentuación:
  1. Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal.
Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.
  1. Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal.
Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.
  1. Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.

Más a tener en cuenta:
1.       Los monosílabos (palabras que tienen una sola vocal o un grupo de vocales que forman diptongo o triptongo) nunca se acentúan: fue, vio, dios. 
2.        Los adverbios acabados en -mente se acentúan según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el sufijo:
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
3.       No se acentúan las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas por un guion:
físico-químico, económico- social, lógico-matemático.
    1. Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).
                       


    1. Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica". Las palabras con triptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación, y siempre se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplo: estudiáis, limpiáis...
    2. Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.


7.       Tilde diacrítica
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.


Sin tilde o acento diacrítico

Con tilde o acento diacrítico
aun
Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme. 
Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos: dé usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos:hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sénada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré. 
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: túsiempre dices la verdad.
1.      
      ¡Apliquemos lo aprendido!

  1.      A este mito le faltan algunas tildes, corrige las palabras que crees que deben ir con tilde.


Dedalo y el Laberinto. Dedalo fue expulsado de Atenas por la muerte de Talo, este se dirigio a la isla de Creta donde el rey lo acepto como arquitecto debido a sus conocimientos y porque la isla se encontraba en demanda de arquitectos.
Dedalo comenzo su vida en Creta como cualquier otro arquitecto, pero gracias a sus grandes obras logro llamar la atencion del rey, el le pidio a Dedalo que creara un lugar donde pudieran encerrar a un minotauro que se encontraba aterrorizando la isla.
Dedalo logro crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar, los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecia salida solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto encerro al minotauro. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidio no dejar ir a Dedalo y utilizarlo para seguir creando obras.

2. Para ensayar la tilde diacrítica:








 3. Sigue ensayando la tilde diacrítica (al principio saldrá el cuadro de la tilde diacrítica visto más arriba, si bajas encontrarás unas actividades que son tipo test, ¡intenta hacerlas!)



4. Acabemos con una actividad para repasar los diptongos, triptongos e hiatos.

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