¡Comencemos con un mito!
- Dédalo
y el Laberinto. Dédalo fue expulsado de Atenas por la muerte de Talo, este se dirigió a
la isla de Creta, hay el rey lo acepto como arquitecto debido a sus
conocimientos y porque la isla se encontraba en demanda de arquitectos.
Dédalo
comenzó su vida en Creta como cualquier otros arquitecto, pero gracias a sus
grandes obras logro llamar la atención del rey, él le pidió a Dédalo que creara
un lugar donde pudieran encerrar a un minotauro que se encontraba aterrorizando
la isla.
Con sus grandes conocimientos en arquitectura Dédalo logré crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar Los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecía salía solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto de encerró al minotauro. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidió no dejar ir a Dédalo y utilizarlo para seguir creando obras.
Con sus grandes conocimientos en arquitectura Dédalo logré crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar Los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecía salía solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto de encerró al minotauro. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidió no dejar ir a Dédalo y utilizarlo para seguir creando obras.
En esta moneda de plata se representa cómo
pudo ser el laberinto de Dédalo, pues no hay restos que prueben la existencia de dicho
laberinto.
Pero ahora, centrándonos en la asignatura de lengua, veamos las normas de acentuación:
- Son
palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se
encuentre al final. Llevarán tilde todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o
vocal.
Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.
- Son
palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se
encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde todas aquellas
que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal.
Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.
- Son
palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se
encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan
tilde.
Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.
Más a
tener en cuenta:
1.
Los monosílabos
(palabras que tienen una sola vocal o un grupo de vocales que forman diptongo o
triptongo) nunca se acentúan: fue, vio, dios.
2.
Los adverbios acabados en -mente se acentúan
según las reglas anteriores aplicadas a la palabra que resulta de eliminar el
sufijo:
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
de fácil, fácilmente, de grave, gravemente.
3.
No se acentúan
las primeras componentes de las palabras compuestas, salvo que vayan separadas
por un guion:
físico-químico, económico- social, lógico-matemático.
físico-químico, económico- social, lógico-matemático.
- Diptongo es la
combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser
la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe
cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la
lleva).
- Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. Los
triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la
posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las
cuales puede ser tónica". Las palabras
con triptongo llevan tilde
cuando lo exigen las reglas
generales de acentuación, y siempre
se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplo: estudiáis, limpiáis...
- Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto,
pertenecen a dos sílabas distintas.
7.
Tilde
diacrítica
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la
misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite
distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero
que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
|
Sin tilde o acento diacrítico
|
Con tilde o acento diacrítico
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||
aun
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- Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive
o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de
oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando. |
aún
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Adverbio de tiempo sustituible
por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
|
de
|
Preposición. Ejemplos: un
vestido de seda / Iros de aquí.
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dé
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Del verbo dar. Ejemplos: dé usted las gracias /
Quiero que me dé este regalo.
|
el
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Artículo: el soldado ya ha llegado.
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él
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Pronombre personal.
Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
|
mas
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Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue
imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
|
más
|
Adverbio de cantidad. Ejemplos:hablas más, despacio / Dos más cinco
son siete.
|
mi
|
- Posesivo. Ejemplo: Te
invito a mi casa.
- Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal. |
mí
|
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol /
¿Tienes algo para mí?
|
se
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Pronombre personal: se comió todo el cocido.
|
sé
|
Forma del verbo ser o saber: yo no sénada / Sé buenos con ellos,
por favor.
|
si
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Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía
no sé si iré.
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol. |
sí
|
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí,
quiero! / Solo habla de sí mismo.
|
te
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Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado
unos guantes.
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té
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Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
|
tu
|
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
|
tú
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Pronombre personal. Ejemplo: túsiempre dices la verdad.
|
1.
¡Apliquemos lo aprendido!
- A este mito le faltan algunas tildes, corrige las palabras que crees que deben ir con tilde.
Dedalo y el Laberinto. Dedalo fue
expulsado de Atenas por la muerte
de Talo, este se dirigio a la isla de Creta donde el rey lo acepto como
arquitecto debido a sus conocimientos y porque la isla se encontraba en demanda
de arquitectos.
Dedalo comenzo su vida en Creta
como cualquier otro arquitecto, pero gracias a sus grandes obras logro llamar
la atencion del rey, el le pidio a Dedalo que creara un lugar donde pudieran
encerrar a un minotauro que se encontraba aterrorizando la isla.
Dedalo logro crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar, los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecia salida solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto encerro al minotauro. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidio no dejar ir a Dedalo y utilizarlo para seguir creando obras.
Dedalo logro crear un laberinto el cual era casi imposible descifrar, los pasillos llevaban a mas pasillos y lo que parecia salida solo era el principio de otro pasillo. Una vez terminado el laberinto encerro al minotauro. El rey estaba tan complacido por el excelente trabajo que decidio no dejar ir a Dedalo y utilizarlo para seguir creando obras.
2. Para ensayar la
tilde diacrítica:
3. Sigue ensayando
la tilde diacrítica (al principio saldrá el cuadro de la tilde diacrítica visto más arriba, si bajas encontrarás unas actividades que son tipo test, ¡intenta hacerlas!)
4. Acabemos con una actividad para repasar los diptongos,
triptongos e hiatos.
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