miércoles, 24 de febrero de 2016

Uso de la lengua: la conjugación del verbo o la modalidad de la oración



  • Empecemos con otro mito, aquí aparece la introducción de la historia del minotauro en el laberinto, más adelante veremos su continuación.




El Minotauro del mito griego es una bestia con cuerpo de humano, pero tenía cabeza y cola de toro, este ser es hijo de  un magnifico toro blanco y Pasifae reina de Creta, esposa del rey Minos. La reina se encontraba bajo un hechizo enviado por Poseidón para castigar el engaño del rey que debía sacrificar al toro blanco, pero en su lugar sacrificó a un animal similar. Al conocer la naturaleza del animal, Minos encerró al toro en un complejo llamado Laberinto y cada nueve años le entregaba siete jóvenes y siete doncellas para que la bestia comiera. El héroe Teseo puso fin al sacrificio del pueblo acabando con la bestia. Minotauro significa “Toro de Minos”.


Este mito fue tratado en clase, si os acordáis, extrajimos los verbos en formas personales e impersonales, ¡vamos a dar un repaso a lo que son dichas formas!

Conjugación del verbo

Formas personales e impersonales de los verbos
Formas personales: aquellos verbos que informan de su número, persona, tiempo, aspecto y modo.
Formas impersonales: aquellos verbos que no expresan ni número, ni persona, ni modo, como los verbos en infinitivo que terminan en: -ar, -er  -ir.


Formas no personales del verbo 

El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal.
Los verbos impersonales son aquellos que no tienen el sujeto manifiesto.

Infinitivo

Muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal; únicamente admite la anterioridad respecto al momento del habla u otro especificado en el contexto, si se utiliza la forma compuesta (haber + participio).
Por ejemplo: caminar, comer, dormir...

Gerundio

Muestra la acción durante su transcurso; indica simultaneidad con el verbo principal. La forma compuesta (habiendo + participio) indica anterioridad.
Por ejemplo: caminando, comiendo, durmiendo...  

Participio

Muestra la acción tras su terminación. No admite la forma compuesta. Equivale al adjetivo, y habitualmente se considera como tal más que como verbo. Tiene habitualmente sentido pasivo.
Por ejemplo: caminado, comido, dormido... 

En definitiva, las formas no personales se presentan de la siguiente manera:


¿Cuanto sabes de las formas no personales? ¡Compruébalo en este enlace!:
·         Una vez vistas las formas no personales, vamos a ver las formas personales, pero antes ¿Que os parece un mito? Veamos la continuación del minotauro, ¿Qué pasa con este ser mitad hombre mitad humano?, ¡vamos a averiguarlo!
En la mitología griega, Ariadna era hija de Minos y Pasífae. Atenas estaba viviendo una complicada situación y es que para conseguir la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro que se encontraba en el laberinto. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo.
Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista y le ayudó dándole un ovillo de hilo para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Una vez que Teseo mató al minotauro, olvidado en el suelo estaba el ovillo, Teseo lo recogió y siguió el trazo del hilo. Pronto encontró la claridad de las antorchas y pudo finalmente descansar en los tiernos brazos de Ariadna. Pero había que salir de Creta antes de que la sospecha brotase en el espíritu atento de Minos.
Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huida en la que lo acompañó Ariadna. Ariadna se escapó con Teseo en su nave con dirección a Atenas.
Prometió casamiento a la doncella y la indujo a partir con él, pero hicieron una escala en la isla de Naxos. Esa noche Teseo soñó que Baco se pedía a Ariadna para él. Mientras Ariadna dormía en la playa, Teseo cambió de parecer y la dejó cruelmente abandonada en la isla, el héroe partió rumbo a su destino de lucha y gloria.


   

Hay muchas representaciones artísticas de este mito, una de ellas es esta estatua que está en el museo del Prado de Madrid, es anónima pero al parecer fue restaurada en los talleres del famoso escultor Bernini por el 1500- 1600 correspondiente a la época del barroco.
Pero además de las representaciones artísticas a las que estamos acostumbrados como pueden ser las esculturas o las pinturas, existe otro tipo de arte como es la música o la danza, toda representación artística trata de transmitir algo, hace que en nosotros se produzcan un tipo de sentimientos u otros.
Aquí os dejo el enlace de la canción que escuchamos en clase, que está relacionada con este mito y con el del principio, la canción es de un grupo que se llama tierra santa y narra el mito desde el punto de vista del minotauro.

Las formas personales: aquellos verbos que informan de su número, persona, tiempo, aspecto y modo.
Los principales tiempos verbales que utilizamos más a menudo son:
  •   Presente indica lo que ocurre ahora mismo.
Por ejemplo: yo ando, tú juegas, él corre, nosotros compramos, vosotros veis, ellos cenan 
  • Pretérito perfecto simple indica una acción acabada en el pasado algo que ocurrió en un momento puntual y se acabó.
         Por ejemplo: yo fui, tú jugaste, él comió, nosotros bailasteis, vosotros construisteis, él visitó.  
  • Pretérito imperfecto indica lo que ocurrió antes, ayer… algo que se repitió en el pasado o acciones pasadas que tenían una duración indeterminada o para describir algo que ocurría en el pasado.
Por ejemplo: yo iba, tú andabas, él comía, nosotros bailábamos, vosotros dormíais, ellos conducían. 
  • Futuro indica lo que va a ocurrir luego, mañana, después …
Por ejemplo: yo jugaré, tú andarás, él bailará, nosotros beberemos, vosotros comeréis, ellos bailarán. 
  • Condicional simple se utiliza para acciones pasadas que podían haberse producido con mucha probabilidad, así como para pedir cosas educadamente o expresar deseos.
  Por ejemplo: tú estarías, nosotros llegaríamos, me encantaría, ¿podrías llamar?

¡Comprueba cuanto sabes de las formas personales e impersonales!


Modalidad de la oración
Hay distintas clases de oraciones, las modalidades oracionales son las distintas maneras de expresar un enunciado según la actitud del hablante y su intención. Desde este punto de vista nos encontramos con los siguientes tipos o clases de oración: 


ENUNCIATIVAS.  Informan sobre la realidad de un hecho de modo objetivo.
a) Afirmativas.  Afirman algo. Ejemplo: Tus hijos están en la piscina.
b) Negativas. Niegan algo. Ejemplo: No vino Juan. 

INTERROGATIVAS. Piden una respuesta ante una pregunta sobre el contenido.
¿Te vienes con nosotros al cine?
¿Cuándo has ido a comprar?
EXCLAMATIVAS. Expresan sentimientos o emociones. Tienen forma exclamativa: ¡...! 
        Ejemplo: ¡Por fin llegó tu primo!

OPTATIVAS O DESIDERATIVAS.  Expresan el deseo de que un hecho ocurra, o no. Llevan el verbo en  subjuntivo. 
         Ejemplos: ¡Ojalá apruebe!  Que  no se entere nadie.  

IMPERATIVAS.  Expresan una orden.  
      Ejemplos: Ven aquí. Cierra la puerta.

EXHORTATIVAS.  Expresan ruego, consejo o prohibición.
        Ejemplos: Por favor, ven aquí.  
                          Cierre usted la puerta.

DE POSIBILIDAD o PROBABILIDAD.  Comunican un hecho posible o probable. Suelen llevar el verbo en condicional o  futuro de indicativo. 
        Ejemplos: Valdría unas mil pesetas.
                          Serán las dos y media.

DUBITATIVAS.  Expresan duda. Llevan el verbo en subjuntivo y a veces en indicativo. Se enuncian con adverbios de duda  (quizá, tal vez, etc.)              
        Ejemplos: Quizá me lo compre.
                           Tal vez vaya al baile.


Para ensayar más la modalidad de la oración:

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